Acto de Recepción Profesional

 

 

SOLICITUD DE ACTO DE RECEPCIÓN PROFESIONAL

El Acto de Recepción Profesional es el último requisito académico que debe cumplir el candidato ante un Jurado para obtener su título profesional académico; consiste de protocolo, y en algunas opciones examen profesional y/o presentación de un trabajo profesional o tesis.
El procedimiento para solicitar y sustentar el Acto de Recepción Profesional es el siguiente:

  1. El Candidato solicita por escrito al Departamento de Servicios Escolares la sustentación del Acto de Recepción Profesional. Para ello debe descargar el formato F-ACA-11 llenar los datos a computadora como indica el instructivo.
  2. El Departamento de Servicios Escolares revisa la documentación, integra expediente, firma y sella de ‘No Inconveniencia’.                   
  3. El Candidato entrega Solicitud de Acto Recepcional a la Jefatura Académica y en caso de las Opciones I, III, V y X, los cuatro ejemplares del Trabajo Recepcional.
  4. El Jefe Académico designa al Jurado del Acto Recepcional y entrega el Oficio de aviso de realización de Acto de Recepción Profesional al candidato.
  5. A excepción de las Opciones VI y VIII, el candidato debe sustentar el examen profesional a través de la presentación del Trabajo Recepcional correspondiente.
  6. Al aprobar al sustentante, el Sínodo firma el Acta de Examen Profesional o, en su caso, la Constancia de Exención de Examen Profesional.

En fecha posterior al Acto de Recepción y, en caso de recibir calificación aprobatoria en la defensa del Trabajo Recepcional ante el Sínodo, el Departamento de Servicios Escolares entrega al Sustentante el Acta de Examen Profesional o de Exención de Examen Profesional correspondiente.

RECOMENDACIONES PARA EL PROTOCOLO DEL ACTO DE RECEPCIÓN PROFESIONAL

Con respecto al sustentante

  • Ser puntual. Presentarse 20 minutos antes de la hora asignada.
  • Usar vestimenta apropiada. No usar ropa de mezclilla, camiseta, playera o tenis.
  • No se recomienda el uso de corbata y saco en el caso de los varones, prefiera camisa de colores lisos, guayabera o filipina con pantalón de vestir.
  • En las mujeres, evitar el uso de minifaldas, prefiera ropa de coctel y accesorios discretos.
  • Poner atención en la apariencia personal: cabello, limpieza del calzado, uso de piercings y maquillaje en el caso de las mujeres. Es un evento académico importante y formal.

Con respecto a la presentación de diapositivas, exposición y defensa del Trabajo de Recepción

  • Traer la presentación en dispositivo USB y respaldo en CD.
  • Solicitar con anticipación algún elemento técnico necesario si la presentación lo requiere (bocinas, disposición del espacio) con respecto a la laptop y el proyector éstos ya estarán reservados con anterioridad.
  • El sustentante puede solicitar el apoyo de los revisores y sinodales para la elaboración de su presentación.
  • Evitar usar caricaturas en la presentación o elementos poco formales, así como imágenes de baja resolución.
  • En lo posible personalizar la plantilla de la presentación.
  • Usar fuentes comunes.
  • El número de diapositivas debe ser entre 12 y 15.
  • El tiempo de la presentación no debe exceder a los 25 minutos.
  • Evitar leer las diapositivas de manera textual. Las diapositivas deben ser un apoyo para la exposición y no debe contener más de 10 líneas de texto. El sustentante puede elaborar tarjetas guía para su exposición evitando la lectura textual.
  • Ejemplificar los conceptos y relacionarlos unos con otros.
  • Poner énfasis en las conclusiones del trabajo recepcional. Comentar sobre el aprendizaje generado, las aportaciones a la vida profesional y personal y los posibles usos de la información en el área profesional de que se trate.

Con respecto al protocolo

  • Aunque es un evento público, la presentación del trabajo puede ser a puerta cerrada si el sustentante lo desea.
  • No traer niños. Es un evento académico formal y si lo hace cuidar de no interrumpir la ceremonia.
  • Poner atención a las preguntas del Sínodo.
  • Verificar la intención de las preguntas.
  • Dirigirse con respeto al Sínodo. Usar el lenguaje verbal y no verbal adecuados considerando la formalidad del evento.
  • Expresarse con claridad. Hablar con voz clara usando pausas.
  • El Protocolo del Acto de Recepción Profesional consta de:
    • Bienvenida
    • Apertura del Acto
    • Presentación de la Exposición
    • Realización de la Exposición
    • Cuestionamiento del Sínodo
    • Deliberación del Sínodo
    • Resultado del Examen Profesional
    • Protesta
    • Firma del Acta
    • Mensaje del Presidente del Sínodo
    • Clausura de la ceremonia

 

Informes:

LAET. Gilberto Chi Ortiz
Jefatura Académica
gchi@itsprogreso.edu.mx