Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Introducción


El Instituto Tecnológico Superior Progreso cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la Norma ISO 14001:2004. Ante el compromiso del Instituto con el medio ambiente por contribuir con el uso racional de los recursos y la prevención de la contaminación, se cuenta con los siguientes programas y controles operacionales:

Control Operacional Uso Eficiente del Agua


No hay vida sin agua. Es por ello que el Instituto Tecnológico Superior progreso promueve el uso eficiente del agua a través de la sensibilización con toda la comunidad tecnológica, Alumnos, Docentes y Personal Administrativos con mensajes como:

  • Cerrar correctamente llaves de agua después de usarlas.
  • Reportar cualquier fuga o desperfecto por lo cual se esté desperdiciando agua.


El objetivo de este control operacional es el de promover el uso eficiente del agua para evitar el agotamiento de un recurso natural no renovable.

Control Operacional Uso Eficiente de la Energía


La energía eléctrica es otro recurso natural no renovable que es de vital importancia para la realización de las actividades cotidianas, es por ello que también se promueve el uso eficiente de la energía a través de la sensibilización con toda la comunidad tecnológica con mensajes como:

  • Apagar lámparas, ventiladores y/o aires acondicionados de oficinas y aulas cuando estén vacías.
  • Al terminar de utilizar tu computadora portátil u otro móvil desconéctalo aun cuando este apagado.


El objetivo de este control operacional es promover el uso eficiente de energía eléctrica a través de Sensibilización con toda la comunidad Tecnológica para evitar el agotamiento de los recursos naturales no renovables.

Control Operacional Uso Eficiente de Papel


El uso del papel e impresión de hojas es parte fundamental en las actividades del ITSP, es por ello que el objetivo de este control operacional es el de promover en la comunidad tecnológica el uso y manejo eficiente del papel en las actividades académico-administrativas para evitar el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Esta sensibilización se hace con mensajes como:

  • Evitar copias e impresiones innecesarias.
  • Utiliza medio electrónicos en lo posible.
  • Fotocopia e imprime a doble cara cuando sea posible para reducir el número de hojas que utilices.
  • Infórmate sobre el uso correcto de las impresoras y fotocopias, para no obtener impresiones y copias no deseadas.
  • Reutiliza las hojas de papel utilizando las hojas impresas por un solo lado.

Programa para el Manejo de Residuos Sólidos urbanos


El impacto de los residuos generados de manera común, han hecho necesaria la creación e impulso del Programa del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos que permiten separar la basura en:

  • Orgánica
  • Inorgánica
  • Papel
  • Pet y Aluminio


El objetivo de este programa es el de manejar los residuos sólidos urbanos que se generan en la Institución, para la adecuada recolección, separación, selección y almacenamiento temporal.

Control Operacional para el Manejo de Residuos Peligrosos


Algunos materiales utilizados en los talleres de electromecánica, en los laboratorios de química, generan residuos que impactan directamente al medio ambiente; para realizar un adecuado manejo de estos desechos, se cuenta personal competente que lleve a cabo esta labor.


El objetivo de este control operacional es el de realizar el correcto manejo de los residuos peligrosos que se generan en la Institución, así como el adecuado almacenamiento temporal y la recolección de los mismos.

Control Operacional de Consumo de Gas LP


Los gases LP son compuestos orgánicos, llamados hidrocarburos, constituidos de carbono e hidrógeno, que son producidos durante el procesamiento de petróleo o gas natural. La composición del Gas LP contiene hidrocarburos de los cuales los principales son: butano, propano, isobutano, propeno y buteno.
El objetivo de este control es Prevenir el daño a la salud, la contaminación al aire y disminuir el riesgo de explosión.

Control Operacional de Aguas Residuales


Llamamos aguas residuales al resultado final de haber utilizado el líquido en nuestros centros de trabajo o en su caso en nuestros hogares.
Las aguas residuales llevan todo tipo de contaminantes como grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y en ocasiones algunas sustancias tóxicas.
Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.
El objetivo de este control operacional es el de prevenir o minimizar la contaminación al suelo ocasionado por la descarga de aguas residuales en el Instituto.

Control Operacional Manejo de Residuos Especiales


Los Residuos de Manejo Especial (RME), son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como Residuos Sólidos Urbanos (Depósitos de basura).
El objetivo de este control operacional es el de controlar los residuos de manejo especial generados en el Instituto mediante un almacenamiento temporal y posterior entrega para su adecuada disposición final.

Control Operacional Emisiones Atmosféricas


Se entiende por Emisión atmosférica la acción y/o efecto de emitir determinadas sustancias a la atmósfera, como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de sulfuro producidas mayormente por los vehículos.
El objetivo de este control operacional es el de minimizar las emisiones atmosféricas de los vehículos institucionales para evitar la contaminación al aire.

Control Operacional de Gas Refrigerante


El Clorodifluorometano o Gas Refrigerante como se le conoce comúnmente, es un Gas licuado comprimido, incoloro, de olor característico, es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa.
El objetivo de este control operacional es el de Prevenir o minimizar la contaminación en el aire a causa del Clorodifluorometano.

Brigada Interna de Protección Civil


El Objetivo de la Brigada es responder a situaciones reales o potenciales de emergencia o de riesgo que se presenten.
En el Instituto Tecnológico Superior Progreso, los maestros y personal administrativo, forman parte de esta nueva cultura de la prevención y protección civil, a través de la conformación de las siguientes Brigadas:

  • Combate y Prevención de Incendios
  • Primeros Auxilios
  • Evacuación
  • Búsqueda y Rescate